Más de 100 personas participan en los webinars para una juventud alegre

21-12-2020
La Confederación Don Bosco ha reunido a más de 100 personas voluntarias de los centros juveniles y federaciones de Salesianos y Salesianas en los encuentros formativos online celebrados entre el 15 y el 17 de diciembre. Estos “webinars para una #JuventudAlegre” han tenido como objetivo reforzar los equipos humanos a través de unas ponencias que han intentado mejorar las habilidades y competencias de los voluntarios y las voluntarias.
 
En la primera formación, Koldo Gutiérrez (sdb) ha presentado Fratelli Tutti. En esta nueva Carta Encíclica, el Papa Francisco propone un programa de vida en el que intenta alumbrar el camino concreto a recorrer para quienes quieren construir un mundo más justo y fraterno desde lo cotidiano, la política y las instituciones. Según el Papa, la hermandad universal debería ser un pilar de nuestra fe y un paso adelante fundamental para imaginar un mundo mejor; “la fraternidad universal y la amistad social brotan del amor” como parafraseaba Koldo Gutiérrez. Es una encíclica extraordinariamente actual, en relación con el período que vive nuestra sociedad, entre tensiones internacionales y una pandemia mundial, entre la salvaguarda del medio ambiente y una crisis en la comunicación interpersonal, con un mensaje muy claro: “si hay que volver a empezar, siempre será desde los últimos”.
 
“Equipos humanos: acompañamiento y gestión” es el título que ha llevado la segunda sesión desarrollada por Antonio Chamorro. La gestión de personas es la base del voluntariado, por eso este webinar enfocado a como dinamizar, entender, liderar y mediar dentro de los equipos de voluntariado es imprescindible para la Confederación Don Bosco. “Una buena gestión de los equipos humanos de los que disponemos nos permitirá que nuestra oferta de voluntariado sea más rica y pedagógica” comentan desde el equipo de técnicas que han diseñado esta oferta de formación. En el servicio de animación con niños, niñas y jóvenes que prestan los voluntarios y las voluntarias de los centros juveniles, Chamorro, destaca la importancia “de que los educadores de estos niños y niñas les pregunten cómo están y de pasarlo bien con ellos y ellas”.
 
Durante este año, debido a la crisis de la covid19, los centros juveniles y federaciones han tenido que parar su actividad o cambiar su forma de llevarla a cabo. De este modo, Rubén Fernández, en la última sesión de estos webinars para una #JuventudAlegre, ha hablado sobre la digitalización educativa con un enfoque pedagógico en el trabajo online. En este contexto social, se ha incrementado el uso de tecnología y apps para desarrollar las actividades de los centros juveniles y desde la Confederación Don Bosco destacan la importancia de no perder “nuestros objetivos, pastorales, educativos y pedagógicos cuando trabajamos en un formato online”. “Hay que pasar de lo viral a lo vital” finalizaba el ponente con la esperanza de que este acompañamiento digital se transforme en acompañamiento social.
 
Con estas jornadas formativas la Confederación Don Bosco pone fin a un 2020 en el que se ha intentado transmitir alegría, clave salesiana, pese a la situación que estamos viviendo. “En una época en la que a la gente le viene bien volver a encontrarse, aunque sea online, estos webinars han tenido muy buena acogida, se ha valorado positivamente las temáticas elegidas y la adaptación al medio y al momento y desde la Confederación lo consideraremos una apuesta de futuro”, concluye Pilar Blasco, presidenta de la Confederación.