Curso de financiación y economía del procomún

Fecha:

12-12-2013

Lugar de Celebración:

Madrid

Precio:

Gratuíto

Número de Horas:

16
Durante los últimos años se está viviendo una clara recesión del ámbito social, especialmente en el sector juvenil. Recortes en las subvenciones y ayudas, desaparición de administraciones e instituciones destinadas a los jóvenes, así como la absorción (que no fusión) de secciones y concejalías de juventud, han dado lugar a una precarización del sector que encuentra muchas dificultades para emprender iniciativas y proyectos, e incluso subsistir.
 
Ante esta realidad cobran importancia formas alternativas de financiación y gestión de los recursos económicos como las diferentes estrategias de microfinanciación, u optar por la reducción de costes en la gestión de nuestras provisiones a través de las denominadas “open comunities” y otras estrategias de colectivización que facilita la presencia de los procesos de comunicación 2.0.

CONTENIDOS


EMPRENDIMIENTO SOCIAL, ECONOMÍA SOLIDARIA Y FINANZAS ÉTICAS 

  • Introducción a la economía social y solidaria: Introducción a la economía global, perspectivas económicas alternativas; Definición y principios.

  • Introducción al emprendimiento social y a la  gestión de ONL: Orígenes, características y  claves, Competencias para la gestión, Claves de  éxito y fracaso en la gestión de organizaciones  sociales, Viabilidad económica y financiera de las  entidades.

 
MESA DE EXPERIENCIAS DE FINANCIACIÓN 
  • · Herramientas de financiación de proyectos: Goteo, Coop57 y Comunidades de Autofinanciación.

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS ALTERNATIVAS Y SOLIDARIAS 
  • Impacto social y ambiental de las actividades bancarias, las inversiones y los negocios.  Responsabilidad y ética en gestión del dinero.

  • Dimensión socioeconómica finanzas alternativas  y solidarias: Definición, características y  claves, Clasificación de diferentes instrumentos,  Herramientas de financiación para entidades sociales.

AMPLIANDO LAS CAPACIDADES DE LAS COMUNIDADES. ECONOMÍA DEL PROCOMÚN
  • Monedas sociales, bancos de tiempo y  experiencias de trueque: Introducción ¿qué son  y cómo funcionan?, Revisión de experiencias  que existen en el estado español, Ampliando la capacidad de las comunidades.

  • Procomún y economía colaborativa: ¿De qué estamos hablando?, Open Communities, Creative commons.Dimensión socioeconómica finanzas alternativas y solidarias: Definición, características y claves, Clasificación de diferentes instrumentos, Herramientas de financiación para entidades sociales.

PROFESORADO

IÑIGO BANDRÉS DE LUCAS
Licenciado en Ciencias Económicas (UAM) y Master en gestión y dirección de entidades no Lucrativas (UAM). Socio trabajador y promotor de Altekio, iniciativas hacia la sostenibilidad S. Coop. Mad. desde 2008, implementando proyectos de desarrollo comunitario vinculados al emprendimiento en economía social con jóvenes y migrantes, desempeñando funciones formativas, de acompañamiento y de consultoría. Además, desde 2005 está implicado en movimientos de finanzas éticas y economía solidaria: Ha sido socio y miembro de la junta del Grupo de Apoyo a Proyectos de economía al servicio de las personas (GAP). Miembro de junta de REAS red de redes (red de economía alternativa y solidaria), desarrollando funciones de relaciones internacionales, y responsable de labores de comunicación y secretaría técnica en REAS-Madrid. Miembro de la Comisión Técnica de Coop57 en Madrid, entidad financiera en cuyo proceso de constitución participó activamente. Miembro invitado en la junta directiva de Fiare Zona 
Centro.
MESA REDONDA:
  • GOTEO (crowdfunding the commons). Red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos), desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto.
  • COOP57.Cooperativa de servicios que destina sus recursos propios a dar préstamos a proyectos de economía social que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, y promuevan la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios.

  • COMUNIDADES DE AUTOFINANCIACIÓN. Son pequeñas comunidades en las que los socios, (entre 10 y 30), aportan pequeñas cantidades de dinero que les permiten convertirse en propietarios de la CAF. Con el fondo creado se ofrecen pequeños créditos a los socios que sirven para cubrir gastos relativos a sus necesidades básicas

FECHAS


  • El curso se desarrollará el 13, 14y 15 de diciembre en Madrid.

  • Fecha límite de inscripción: 28 de noviembre de 2013

¿TE INTERESA ESTE CURSO?


Si formas parte de la red de centros juveniles y federaciones de la Confederación de Centros juveniles Don Bosco y te interesa este curso, ponte en contacto con nosotros: formacion@confedonbosco.org

Consulta toda la oferta formativa del Consejo de la Juventud de España aquí