TabaquisNo

Es un material didáctico diseñado por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco en colaboración con las Federaciones  para apoyar la labor de los animadores y animadoras de los Centros Juveniles en lo referente al consumo de tabaco en menores.
Ha sido elaborado tomando como referencia las actividades de prevención del consumo de tabaco que se realizan en los Centros Juveniles en lo que respecta a los contenidos y a la metodología de acción.

TabaquisNo tiene dos objetivos fundamentales:

1. Favorecer el acceso a información apropiada a las características de los menores sobre los riesgos y consecuencias del consumo de tabaco.
2. Ofrecer herramientas adecuadas a los/as mediadores/as que , día tras día, actúan como agentes de prevención.

El material está destinado a menores entre los 9 y 14 años por eso se caracteriza por tener unos contenidos informativos claros y objetivos y unas actividades prácticas y fácilmente realizables. Está planteado como una guía de apoyo por lo que está abierto a cualquier cambio o adaptación

Utilidad de la herramienta para mi asociación juvenil


  • Utilidad 1. Informar de manera dinámica sobre los riesgos y consecuencias del consumo de tabaco.

  • Utilidad 2.  Apoyar la realización de actividades vinculadas a la adquisición de hábitos saludables.

  • Utilidad 3.  Completar la formación para monitores y monitoras en materia de prevención del consumo de drogas por parte de los menores y jóvenes.

  • Utilidad 4. Sensibilizar de manera lúdica y didáctica a los menores y jóvenes. sobre los efectos negativos del consumo de tabaco.

Ejemplos de uso


  1.  Podemos utilizar este material dentro de nuestra programación anual de actividades o bien para trabajarlo de manera específica o de forma transversal como apoyo a otros contenidos que deseemos trabajar a lo largo del año.

  2. Podemos emplearlo en días emblemáticos con la intención de incidir en el tema que trabaja : Día Mundial contra el tabaco, semanas temáticas, Día de las Federaciones, etc.

  3. También podemos adaptar las actividades y dinámicas que aparecen en el material a otros temas que nos interesen y que no estén necesariamente relacionados con la prevención del consumo de drogas.

 

Para saber más


¿Te ha gustado este artículo?


Esperamos que hayas disfrutado y aprendido con este artículo. Si es así por favor no dejes de recomendarlo por Facebook, Twitter o cualquier otro medio. Si lo deseas también puedes dejar tus comentarios, propuestas, inquietudes. Las revisaremos lo más pronto posible y las tendremos en cuenta para futuras acciones.

AdjuntoTamaño
contenidos_materiales_tabaco_definitivo.pdf1.54 MB