El PROYECTO SURIYA es un compromiso a corto, medio y largo plazo de los Centros Juveniles Salesianos de España que se hermanan con los Centros Juveniles de Siria. 

El objetivo es ofrecer apoyo a los niños y jóvenes en la zona del conflicto y sensibilizar en nuestros centros juveniles a través de acciones concretas.

Creemos que ser solidario nos lleva a cambios concretos hacia un mundo más justo tomando conciencia de otras realidades, desde nuestra identidad cristiana y salesiana.

1- De dónde surge este proyecto

Durante estos años muchos han sido los que nos han preguntado si como Centros Juveniles de España podíamos hacer un proyecto de apoyo a los refugiados provenientes de diversos países en guerra que llegarían a nuestras fronteras.
¿Por qué no ayudamos y colaboramos con niños y jóvenes, en sus propios países con aquello que mejor sabemos hacer y que más nos identifica?


2- Presencia salesiana en Siria

Los Salesianos están presentes desde 1948 en Siria. En la actualidad tenemos tres presencias en Alepo, Damasco y Kafroun.
Las Hijas de María Auxiliadora están presentes desde 1913 en Siria, actualmente en Damasco.
Desde que comenzó la guerra, todas las actividades se paralizaron para atender las necesidades de la población civil, sobre todo a las familias desplazadas y de los menores y jóvenes para ofrecerles espacios de ocio que les permitiesen olvidar la guerra y sentirse seguros en un ambiente educativo en el que se fomentan los valores de la convivencia y la paz.

3- Necesidades de los Centros Juveniles en Siria

Algunas necesidades que ellos mismos nos han indicado son las siguientes:                                          

•     Lo primero oración, y solidaridad espiritual
•     Materiales para el estudio, material de papelería
•     Alimentos, medicinas y ropa
•     Materiales de cursos de psicología para los equipos de animación
•     Juegos para el oratorio y centro juvenil
•     Material para talleres y juegos: globos, balones, etc.


4- ¿Cómo vamos a hacerlo? 

Durante los próximos meses iremos informando de las posibles acciones a desarrollar en los centros juveniles dentro del proyecto.
•     Se realizará un acto público de hermanamiento con los compromisos por ambas partes.
•     Una delegación de los centros juveniles de España realizará una visita a los centros juveniles de Siria.
•     Se acogerán animadores/as de Siria en actividades estivales dentro de las posibilidades legales, en diversas partes de nuestro territorio nacional.
•      Se contará con servicios diversos para la captación de fondos para los centros juveniles de Siria.
•      Y se unirán todas las iniciativas que desde los centros juveniles vayan surgiendo para este proyecto.


5 - ¿Cómo colaborar?

•     Caja de Chuches Solidaria - Preparamos cajas de gominolas y chucherías infantiles para diversas actividades de los centros juveniles, o bien para cumpleaños, fiestas infantiles, comuniones, etc. Se realizan bajo pedido en el siguiente correo: proyectosolidario@confedonbosco.org

•     Ingresos y donativos  - La Confederación Don Bosco habilita la siguiente cuenta bancaria para los ingresos que se reciban del proyecto. Los movimientos de dicha cuenta serán auditados anualmente por principios de transparencia de la Entidad en el uso de los fondos destinados a este proyecto.

 LA CAIXA: ES 50 2100 1464 4902 0009 8999

6 - Contacto

     proyectosolidario@confedonbosco.org 
     Santi Domínguez Fernández -Coordinador Nacional Centros Juveniles  
     Facebook: facebook.com/ProyectoSuriya
     Twitter: @ProyectoSuriya