La Confederación Don Bosco te invita a participar en una formación gratuita destinada a todas las personas que trabajen con menores de edad en el ámbito del ocio y tiempo libre educativo, especialmente de cara a los campamentos y actividades de este verano salesiano 2024. Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar e informar a los participantes y responsables de las actividades de este verano, en el fomento del buen trato entre iguales y en la gestión adecuada de situaciones de maltrato.
La formación se llevará a cabo el próximo martes 25 de junio, de 18:00 a 20:00, en modalidad online. La encargada de impartir esta sesión será Beatriz Díaz González, orientadora en Salesianos Lugo, quien aportará su experiencia y conocimientos para asegurar un ambiente seguro y respetuoso en las actividades de tiempo libre educativo.
Espacios de respeto y cuidado en el tiempo libre educativo salesiano
El ámbito del tiempo libre educativo es de especial relevancia para fomentar valores que promuevan el desarrollo integral y libre de la personalidad de niños, niñas y adolescentes. El fomento de la autonomía, el respeto hacia la diversidad y la habilidad para gestionar emociones son capacidades que se promueven desde las actividades en los centros de ocio educativo. Estas actividades forman el escenario ideal para la promoción de una cultura de buen trato, tal como se incluye en la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).
Proteger a los menores de todas las formas de maltrato es una obligación que recae en padres, madres y agentes educativos como son animadores y animadoras de nuestros centros. Las entidades de ocio educativo promovemos el buen trato para generar espacios protectores, y los animadores/as juegan un papel crucial en responder a las necesidades de cuidado, protección, educación, respeto, empatía y vinculación afectiva de los menores.
Esta formación es una gran oportunidad para preparar a los equipos de animadores y profesionales del ocio educativo para que puedan asegurar un verano de respeto, empatía y buen trato.