La asamblea ejecutiva de la Confederación de Don Bosco se reunió el pasado fin de semana en Bilbao, desde el viernes 4 hasta el domingo 6 de marzo. Una jornada muy especial, en la que además de exponer y comentar los temas previstos en asamblea, pudimos disfrutar de una visita express por la ciudad bilbaína gracias a una de nuestras entidades miembro, la Federación Bosko Taldea.
El domingo cerramos la jornada con una oración y posterior formación sobre participación y trabajo en red de la mano de las técnicas de la Confederación; Esperanza Jiménez y María Méndez.
Situación actual de las federaciones, balance de gestión y memoria de actividades
Durante la asamblea, el consejo directivo presentó la memoria de actividades del año 2021, la cual resume todos los avances en cada una de las áreas de actuación, así como actividades, proyectos y buenas prácticas en materia de transparencia, política e igualdad.
Las entidades miembro también tuvieron un momento para comentar cuál es la marcha actual de las federaciones: acompañamiento a centros y asociaciones juveniles, cambios y dinámica de consejos directivos y participación en red con entidades autonómicas propias.
En otro de los momentos, se planteó el plan de trabajo de 2022 de la Confederación. Se presentaron las fechas de asambleas ordinarias y consejo directivo, el funcionamiento de los grupos operativos y de trabajo, avances en materia de calidad y las acciones planteadas por temas y programas.
Cambio en el Consejo Directivo de la Confederación Don Bosco
Otro de los temas a destacar del fin de semana fue la presentación y aprobación del nuevo miembro del Consejo Directivo: Carlos Hermida, quien desde ahora ocupa el cargo de vicepresidente. Manuel Seguín se despidió y quiso dar las gracias a cada una de las entidades miembros estos dos años de trabajo en red.
Buenas prácticas y formación en materia de participación
El domingo cerramos la jornada con una formación llevada a cabo por Esperanza y María, técnicas de la Confederación, en la que se consensuó un listado de buenas prácticas en materia de participación, tanto a nivel de federación como de Confederación.
Destacar la acogida por parte de la Obra Salesiana de Deusto, la cual acompañó la jornada en los momentos de Celebración de la Palabra y cena del sábado noche.