A principios de los años 90, había en España cuatro Federaciones de Centros Juveniles Salesianos: Federación El Patio de Andalucía, Federación Don Bosco de Cataluña , Federación Valdoco de Madrid y Federación Don Bosco de la Comunidad Valenciana.
Reunidas el 12 de mayo de 1991, en el marco del VIII Encuentro Estatal de Centros Juveniles celebrado en la ciudad de Pamplona, decidieron constituirse en una estructura de ámbito estatal: la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España.
Así nacía la Confederación Don Bosco con la vocación de ayudar a los centros locales a través de sus federaciones, ofreciéndoles cauces legales y de participación, recursos formativos, recursos técnicos y económicos, apoyo y asesoramiento. Cualquier iniciativa, que contribuya a su desarrollo y crecimiento como estructuras de educación, prevención y participación juvenil.
La Confederación Don Bosco ha consolidado, en estos años de existencia, un modelo estructural y de participación totalmente capacitado para desarrollar sus cometidos, que está al servicio de todos los centros juveniles de Salesianos y Salesianas de España, también de los que los que no participan de las estructuras federativas pero comparten nuestra identidad y carisma.