En 1991, las Federaciones de Centros Juveniles Salesianos decidieron crear la Confederación Don Bosco.

A principios de los años 90, había en España cuatro Federaciones de Centros Juveniles Salesianos: Federación El Patio de Andalucía, Federación Don Bosco de Cataluña , Federación Valdoco de Madrid y Federación Don Bosco de la Comunidad Valenciana.

Reunidas el 12 de mayo de 1991, en el marco del VIII Encuentro Estatal de Centros Juveniles celebrado en la ciudad de Pamplona, decidieron constituirse en una estructura de ámbito estatal: la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España.

Así nacía la Confederación Don Bosco con la vocación de ayudar a los centros locales a través de sus federaciones, ofreciéndoles cauces legales y de participación, recursos formativos, recursos técnicos y económicos, apoyo y asesoramiento. Cualquier iniciativa, que contribuya a su desarrollo y crecimiento como estructuras de educación, prevención y participación juvenil.

La Confederación Don Bosco ha consolidado, en estos años de existencia, un modelo estructural y de participación totalmente capacitado para desarrollar sus cometidos, que está al servicio de todos los centros juveniles de Salesianos y Salesianas de España, también de los que los que no participan de las estructuras federativas pero comparten nuestra identidad y carisma.

Línea temporal

1991

Nacimiento de la Federación Don Bosco

12 de mayo

Incorporación de las Federaciones de Andalucía, Cataluña , Madrid y Comunidad Valenciana

1991-1995

Incorporación de las Federaciones de Murcia, Aragón, Galicia, Castilla y León, Euskadi, y finalmente, Canarias

2002

Reconocimiento «Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad»

2004

Galardón a la trayectoria de Solidaridad social

2013

Premio Reina Sofía Contra las Drogas

2015

Premio a la mejor idea del año para el proyecto Reconoce sobre el reconocimiento de las habilidades adquiridas en el voluntariado

Traslado oficial de la Sede de la Confederación a Madrid en el Marco del Centro Nacional de Pastoral juvenil Salesiana

2016

Premio finalista a la Innovación Social por el proyecto Reconoce