quiénes somos

La Confederación Don Bosco es una asociación que trabaja junto a las Federaciones y Centros Juveniles en defensa y promoción de la infancia y la juventud, especialmente la que está en riesgo de exclusión, a través del protagonismo juvenil y el estilo educativo de Don Bosco.


La Confederación Don Bosco está integrada actualmente por 9 Federaciones que actúan en 14 Comunidades Autónomas y que, a su vez, integran a 127 Centros Juveniles. Contamos  con el trabajo de cerca de 4.319  voluntarios y voluntarias. Además, 104 personas contratadas atienden a aproximadamente 55.718  beneficiarios en diversos programas y acciones.


Nuestra propuesta educativa

Los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora actualizan el Proyecto Educativo de San Juan Bosco y de Santa María Mazzarello. La oferta de una Propuesta Educativa concreta ayuda a identificar los ejes fundamentales de la acción educativa salesiana en nuestros oratorios y centros juveniles.

Las manifestaciones de la cultura actual se configuran, de forma rotunda, a través del tiempo libre, y en torno a él, se organiza la vida personal y social. Especialmente los jóvenes encuentran en el tiempo libre y el ocio una oportunidad de autorrealización, y es expresión de su identidad personal.

En los Centros Juveniles salesianos se ha trabajado desde 1991 por configurar acertadamente los Oratorios y Centros Juveniles, como verdaderas estructuras de educación en el tiempo libre, de amplia convocatoria, capaces de interesar a los jóvenes y de implicarles en el desarrollo de su propio crecimiento personal.

En este camino ha sido de gran ayuda y estímulo, la Propuesta Educativa de los Oratorios y Centros Juveniles Salesianos, que desde su publicación en marzo de 1988 ha favorecido un proceso de convergencia entre las diversas realidades de Oratorios y Centros Juveniles distribuidas por todo el territorio español.

La editorial CCS ha publicado la última edición de dicha propuesta educativa, corregida y actualizada en junio de 2007.