Buen gobierno

Compromisos éticos

La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, en coherencia con nuestros valores y con la transparencia y rendición de cuentas, establecemos a continuación una relación de compromisos éticos de comunicación con la finalidad de transmitir a la sociedad información veraz y confiable:

  • Al menos una vez al año se informará a las federaciones, centros juveniles, los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización.
  • Son requisitos para llevar a cabo la comunicación de forma eficiente contar con correo electrónico institucional y página web propia en funcionamiento, con información de todas las actividades de la organización y actualizada al menos una vez a la semana.
  • La organización pondrá a disposición de quien lo solicite la memoria anual de actividades y la memoria económica anual. La memoria anual de actividades y las cuentas anuales serán accesibles a través de la web.
  • Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirán a error.
  • Se prestará especial atención al tratamiento de asuntos que afecten a la infancia y a la juventud y se respetará el derecho a la intimidad de los menores.

Estatutos

Ver estatutos

Propuesta educativa

La Propuesta Educativa de los Oratorios y Centros Juveniles Salesianos, desde su publicación en marzo de 1988 ha favorecido un proceso de convergencia entre las diversas realidades de Oratorios y Centros Juveniles distribuidas por todo el territorio español.

Ver propuesta educativa

Memorias y cuentas anuales

202020192018

Sistema de protección a la infancia y personas vulnerables

La Confederación Don Bosco asume el compromiso de prevenir, detectar y actuar de forma contundente en su ámbito de actuación contra cualquier modalidad de violencia contra las personas, especialmente menores de edad y personas adultas en situación de vulnerabilidad. De este modo, se ha desarrollado un Sistema de protección de la Infancia y las personas vulnerables.

Para garantizar la protección, la Confederación Don Bosco está promoviendo una política de tolerancia cero con el trato inadecuado y el maltrato, además, propone desarrollar un entorno protector a través de distintas herramientas centradas en la detección y el procedimiento de notificación, así como una serie de planes orientados a la comunicación interna, externa o la implicación de agentes clave del entorno. Todas estas medidas afectan a todas las personas directamente vinculadas a las actividades de la entidad.

Si tienes algo que comunicar, pincha aquí para acceder a un formulario anónimo.

Política de calidad

Plan de igualdad

La Confederación Don Bosco responde al compromiso que lo identifica, como miembro del Tercer Sector de Acción Social, con los principios recogidos en Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, incluyendo de forma trasversal este enfoque de género dentro de su identidad. Por esto, nace la necesidad de crear un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades que establezca un marco de actuación que sea vehículo para alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades dentro de los Centros y Asociaciones Juveniles, Federaciones y en la propia Confederación.

Plan de voluntariado

La Confederación Don Bosco es una entidad que no se puede entender sin la acción voluntaria de muchas personas jóvenes, que dedican su tiempo en los diversos programas que se coordinan desde la entidad y se ejecutan en las Federaciones y Centros Juveniles. Por ello, es necesaria la existencia de un Plan de Voluntariado que regule y destaque esa labor voluntaria que nos define como red de entidades