Buen gobierno

Compromisos éticos

La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, en coherencia con nuestros valores y con la transparencia y rendición de cuentas, establecemos a continuación una relación de compromisos éticos de comunicación con la finalidad de transmitir a la sociedad información veraz y confiable:

  • Al menos una vez al año se informará a las federaciones, centros juveniles, los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización.
  • Son requisitos para llevar a cabo la comunicación de forma eficiente contar con correo electrónico institucional y página web propia en funcionamiento, con información de todas las actividades de la organización y actualizada al menos una vez a la semana.
  • La organización pondrá a disposición de quien lo solicite la memoria anual de actividades y la memoria económica anual. La memoria anual de actividades y las cuentas anuales serán accesibles a través de la web.
  • Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirán a error.
  • Se prestará especial atención al tratamiento de asuntos que afecten a la infancia y a la juventud y se respetará el derecho a la intimidad de los menores.

Estatutos

Ver estatutos

Propuesta educativa

La Propuesta Educativa de los Oratorios y Centros Juveniles Salesianos, desde su publicación en marzo de 1988 ha favorecido un proceso de convergencia entre las diversas realidades de Oratorios y Centros Juveniles distribuidas por todo el territorio español.

Ver propuesta educativa

Memorias y cuentas anuales

2021202020192018

Sistema de protección a la infancia y personas vulnerables

La Confederación Don Bosco asume el compromiso de prevenir, detectar y actuar de forma contundente en su ámbito de actuación contra cualquier modalidad de violencia contra las personas, especialmente menores de edad y personas adultas en situación de vulnerabilidad. De este modo, se ha desarrollado un Sistema de protección de la Infancia y las personas vulnerables.

Para garantizar la protección, la Confederación Don Bosco está promoviendo una política de tolerancia cero con el trato inadecuado y el maltrato, además, propone desarrollar un entorno protector a través de distintas herramientas centradas en la detección y el procedimiento de notificación, así como una serie de planes orientados a la comunicación interna, externa o la implicación de agentes clave del entorno. Todas estas medidas afectan a todas las personas directamente vinculadas a las actividades de la entidad.

Si tienes algo que comunicar, pincha aquí para acceder a un formulario anónimo.

Súmate al Buen Trato

El buen trato implica la generación de conductas y pautas de relación basadas en el respeto, el cuidado de los derechos, así como el crecimiento y desarrollo de las personas.

La Confederación Don Bosco asume el compromiso de prevenir, detectar y actuar de forma contundente en su ámbito de actuación contra cualquier modalidad de violencia contra las personas, especialmente menores de edad y personas adultas en situación de vulnerabilidad.

En los folletos descargables «Súmate al Buen Trato», expresamos el deseo de dar a conocer el Sistema entre las personas voluntarias, trabajadoras, colaboradoras,  así como a las destinatarias y sus familias. En él podrán encontrar sencillas pautas para fomentar un entorno protector  que haga de nuestros centros y actividades, espacios seguros.

Calidad

iso9001

La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España somos una organización juvenil que trabajamos junto a las Federaciones y los Centros Juveniles salesianos, en defensa y promoción de la infancia y la juventud, especialmente la que está en riesgo de exclusión, a través del protagonismo juvenil y el estilo educativo de Don Bosco.

Gestionamos nuestros proyectos con criterios de mejora continua e innovación y asumimos como principios orientadores y valores de funcionamiento, los recogidos en el documento “La Propuesta Educativa de los Oratorios y Centros Juveniles Salesianos”.

La Confederación Don Bosco tiene implantado un sistema de gestión de la Calidad certificado de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 9001:2015 por Adok Certificación, desde el 22 de febrero de 2022, que comprende el siguiente alcance:

  • Servicios destinados al fortalecimiento y la coordinación de las federaciones y centros juveniles.
  • Gestión de proyectos destinados a la prevención, educación y promoción integral de la infancia, juventud y voluntariado.

Plan de igualdad

La Confederación Don Bosco responde al compromiso que lo identifica, como miembro del Tercer Sector de Acción Social, con los principios recogidos en Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, incluyendo de forma trasversal este enfoque de género dentro de su identidad. Por esto, nace la necesidad de crear un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades que establezca un marco de actuación que sea vehículo para alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades dentro de los Centros y Asociaciones Juveniles, Federaciones y en la propia Confederación.

Plan de voluntariado

La Confederación Don Bosco es una entidad que no se puede entender sin la acción voluntaria de muchas personas jóvenes, que dedican su tiempo en los diversos programas que se coordinan desde la entidad y se ejecutan en las Federaciones y Centros Juveniles. Por ello, es necesaria la existencia de un Plan de Voluntariado que regule y destaque esa labor voluntaria que nos define como red de entidades