La finalidad de los foros de participación es promover la transformación social desde propuestas concretas que provengan de la juventud, fomentando su capacidad de decidir sobre su propio desarrollo y aportando reflexiones en su entorno más cercano.
En este 2023, la Confederación Don Bosco está enfocada en ayudar a los niños, niñas y adolescentes a cuidar de su salud mental, reconociendo que el autoconocimiento y la transformación personal son fundamentales para lograr una transformación social positiva. La infancia y la adolescencia son etapas cruciales en el desarrollo humano, ya que sientan las bases para la vida adulta. A través de la participación activa, se busca que las personas jóvenes se conviertan en protagonistas en la construcción de la sociedad presente y futura, como afirmaba Don Bosco: “De la sana educación de la juventud, depende la felicidad de las naciones“.

De esta forma, en base a las necesidades detectadas a través de la investigación social, se seleccionan temas de interés en la juventud, para generar espacios de reflexión a través de los cuales sean los y las jóvenes quienes compartan experiencias con los miembros de otras entidades.

Destacamos la importancia de la representación juvenil, optando por desarrollar los foros en distintos niveles: local, federativo y estatal. De forma que los participantes a nivel estatal sean representantes de las diferentes entidades.

No sólo se tratan temas relevantes para el desarrollo juvenil positivo, sino que se fomenta la participación y la importancia de la representación, desarrollando capacidades y habilidades personales a lo largo de todo el proceso.