En la Confederación Don Bosco trabajamos para ofrecer experiencias de voluntariado en centros juveniles salesianos de otros países europeos, acogida de voluntarios, seminarios y encuentros formativos y campamentos internacionales con la colaboración de la red Don Bosco Youth-Net, una organización que agrupa entidades juveniles de diferentes países de alrededor del mundo. También participamos en diferentes actividades del programa de movilidad europea Erasmus+. Además de participar en actividades de otras organizaciones y entidades europeas.

Para la confederación esta área es una apuesta importante, ya que es una forma muy sencilla de ofrecer actividades en el ámbito internacional.
Además contamos con un Grupo Operativo de Internacional, en el que participan diferentes jóvenes de nuestros centros juveniles.

Conoce nuestros programas internacionales

Durante las vacaciones de verano se propone la experiencia Summer Exchange en la que organizaciones juveniles salesianas de toda Europa ofrecen a los animadores de otros centros de la Don Bosco Youth Net la oportunidad de participar en sus proyectos locales de voluntariado en patios de recreo y oratorios. Summer Exchange of Animators sirve para recopilar las posibilidades de intercambio internacional.

Summer Exchange of Animators es un concepto general que incluye todos los proyectos que cumplen con los siguientes requisitos: el proyecto debe ser un compromiso voluntario a corto plazo que dure solo un par de semanas, el voluntario estará activo como animador, el proyecto tiene estar vinculado a la red Don Bosco y debe tener lugar durante las vacaciones de verano.

La Confederación Don Bosco lleva más de X años enviando y acogiendo voluntarios en el Summer Exchange of Animators.

Don Bosco Youth-Net es una red internacional de organizaciones juveniles que trabajan al estilo de Don Bosco en las distintas inspectorías de Europa. Entre sus actividades realizan reuniones internacionales, formación para voluntarios (en España y en otros países de Europa), con intercambios de voluntarios para actividades en los centros juveniles y campamentos de verano.

La Confederación Don Bosco es una organización miembro de la Don Bosco Youth-Net actualmente, junto a otras 17 organizaciones en 16 países europeos.

Sus objetivos son:

  • Unir a los jóvenes de Europa y del mundo, para participar en actividades juveniles que estén vinculadas con el estilo de trabajo a través del espíritu de Don Bosco.
  • Organizar iniciativas internacionales que contribuyan al pleno desarrollo de los jóvenes. Ampliar las oportunidades de los jóvenes que, por motivos de diversa índole, se ven excluidos de este tipo de actividades.
  • Además de un intercambio profundo de información, ideas y experiencias entre los diferentes socios.
  • Y por último, representar la voz de los jóvenes de Don Bosco y defender sus intereses a nivel internacional.

La DBYN es una herramienta importantísima de aprendizaje para nuestros jóvenes animadores y/o destinatarios, ya sea a través de la participación en los propios órganos de gobiernos de la Red, compartiendo con otras entidades similares en otros países, como las oportunidades de proyectos (es decir, participación en actividades) compartidos de intercambio y formación.

Erasmus + es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el período 2021-2027.

La educación, la formación, la juventud y el deporte son áreas clave que apoyan a la ciudadanía en su desarrollo personal y profesional. La educación y formación inclusivas de alta calidad, así como el aprendizaje informal y no formal, en última instancia, equipa a los jóvenes y participantes de todas las edades con las calificaciones y habilidades necesarias para su participación significativa en la sociedad democrática, la comprensión intercultural y la transición exitosa en el mercado laboral.

En el marco de algunas acciones de Erasmus+ (principalmente, acciones de movilidad), la Confederación Don Bosco es una organización participante que manda a diferentes personas a participar en una actividad de un proyecto Erasmus+.

En el marco de algunas acciones de Erasmus+ (principalmente, acciones de movilidad), la Confederación Don Bosco es una organización de acogida, que recibe a diferentes personas a participar y organiza una o más actividades de un proyecto Erasmus+.