El Proyecto Pasaporte 0,0 actúa sobre uno de los principales problemas de la población juvenil: las adicciones.

Pretendemos por un lado sensibilizar a las asociaciones juveniles y por otro favorecer la prevención en los centros juveniles a través de diferentes recursos informativos, formativos y de intervención a través del juego. De esta forma no sólo nos centramos en ofrecer información, sino que consideramos esencial la formación a los voluntarios y voluntarias que trabajan con los y las menores de forma directa para realizar un acompañamiento a las entidades más completo.

Campaña Alcohol

La primera adicción sobre la que hemos trabajado ha sido la del alcohol en el año 2019 tras recibir una amplia demanda por parte de las entidades sobre recursos para prevenir su consumo, debido al inicio del mismo cada vez en edades más tempranas tendiendo a la normalización por parte de los y las menores.

Campaña Tabaco

La segunda adicción sobre la que hemos trabajado ha sido la del tabaco en el año 2021, nuevamente debido a la amplia demanda por parte de las entidades sobre recursos para prevenir su consumo, debido al inicio del mismo cada vez en edades más tempranas tendiendo a la normalización por parte de los y las menores.

Campaña Bebidas Energéticas

La tercera adicción sobre la que hemos trabajado ha sido la de bebidas energéticas. Entendemos como bebidas energizantes, aquellas bebidas no alcohólicas que contienen cafeína, taurina, vitaminas y la combinación de otros ingredientes.

En el mercado, existen diferentes marcas y sabores con un aspecto en común: todas prometen mejorar el rendimiento mental y el atlético. ¿Sabemos Según la Sociedad Española de Cardiología, a finales de 2021, el 30-50% de los adolescentes y adultos jóvenes consume este tipo de bebidas. ¿Sabemos cuáles son las consecuencias del abuso de estas bebidas energéticas?

Campaña Ludopatía

A través de esta cuarta campaña de ‘Pasaporte 0,0’, ponemos a disposición del que lo necesite diferentes materiales para la prevención y el trabajo con jóvenes y adolescentes de algunas adicciones, en este caso juegos de azar, apuestas online y ludopatía.

Todos los recursos informativos, formativos y de intervención a través del juego, están disponibles en la web www.pasaporte00.org permanentemente. De esta forma, a medida que se trabajen nuevas sustancias, irán incorporándose a este banco de recursos sobre adicciones.

En cada adicción puede encontrarse: una guía sobre la adicción en concreto, un documento sobre efectos y consecuencias de su consumo y un dossier de actividades participativas para trabajar la prevención con los y las menores.

Además en la misma web se encuentra el enlace a una aplicación desarrollada para favorecer el aprendizaje y la prevención de las sustancias a través del juego, pudiendo encontrarla también en Google Play Store con el nombre Pasaporte 0,0.

Visita la webDescarga la aplicación