Somos de Don Bosco

  • Juntos y juntas somos más
  • Siempre alegres
  • Los jóvenes primero

La Confederación Don Bosco es una asociación que trabaja junto a las Federaciones y Centros Juveniles en defensa y promoción de la infancia y la juventud, especialmente la que está en riesgo de exclusión, a través del protagonismo juvenil y el estilo educativo de Don Bosco.

JuntosSomosMas_ico

La Confederación Don Bosco está integrada actualmente por 9 Federaciones que actúan en 14 Comunidades Autónomas y que, a su vez, integran a 127 Centros Juveniles.

En total, más de 4.000 voluntarios y voluntarias atienden a aproximadamente 55.700 beneficiarios y beneficiarias en diversos programas y acciones. Además, contamos con la ayuda de un centenar de personas contratadas que completan la labor educativa y de gestión en las entidades.

Nuestra propuesta educativa

Los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora actualizan el Proyecto Educativo de San Juan Bosco y de Santa María Mazzarello, ofreciendo una propuesta educativa concreta y ayudando a identificar los ejes fundamentales de la acción educativa salesiana en nuestros oratorios y centros juveniles.
Las manifestaciones de la cultura actual se configuran, de forma rotunda, a través del tiempo libre, y en torno a él, se organiza la vida personal y social. Especialmente la juventud encuentra en el tiempo libre y el ocio una oportunidad de autorrealización, y es expresión de su identidad personal.

En los Centros Juveniles salesianos se ha trabajado desde 1991 para que los Oratorios y Centros Juveniles sean estructuras de educación en el tiempo libre, de amplia convocatoria y capaces de implicar a la juventud en el desarrollo de su propio crecimiento. Para favorecer la convergencia entre las diversas realidades de todas nuestras entidades distribuidas por el territorio nacional, se desarrolla la Propuesta Educativa de Oratorios y Centros Juveniles en el año 1988, siendo la última actualización del año 2007.